Xàbia, elegida por Cruz Roja para examinar a más de 200 candidatos a socorritas de la provincia

Más de 60 voluntarios de Cruz Roja, monitores y especialistas en Salvamento y Socorrismo, se dieron cita ayer sábado 25 de abril en la Playa del Arenal de Xàbia, para realizar las pruebas físicas y selección de los candidatos y candidatas a ocupar puestos ofertados este año por Cruz Roja para velar por la seguridad de los bañistas durante este verano en diferentes playas de la provincia de Alicante.
En total, fueron 205 personas las que se se presentaron a estas pruebas provinciales.
Cada aspirante se sometió a una serie de ejercicios prácticos según el puesto a desempeñar: socorristas acuáticos, responsables de puestos y patrones de embarcación.

cruz_roja_1

Las pruebas de selección constan de tres partes.
Estas pruebas de selección, que por tercera vez en Alicante se realizan con carácter provincial, constan de tres partes: una prueba práctica, una prueba técnica y una entrevista de selección (que se realiza posteriormente para aquellos que hayan superado las anteriores pruebas satisfactoriamente).

En Cruz Roja la calidad del servicio es siempre lo primero.
Paqui Molina, responsable de Recursos Humanos de Cruz Roja en Alicante, destacó: “El objetivo de efectuar estas pruebas con carácter provincial es homogeneizar los diferentes criterios de selección para el personal de playas en toda la provincia. De este modo, se ofrece a los candidatos la posibilidad de optar a un puesto, no en una playa o municipio concreto, sino en cualquier punto de la provincia donde Cruz Roja tenga presencia” Molina también añadió: “Queremos ser transparentes, y que el ciudadano tenga la seguridad que las personas que componen los servicios preventivos de Cruz Roja son profesionales con experiencia y con una sólida y contrastada formación, que este verano velarán por su seguridad con todas las garantías”. Finalmente, Molina subrayaba en su declaración que para Cruz Roja la calidad del servicio es siempre lo primero”.

cruz_roja_5  cruz_roja_3
cruz_roja_4  cruz_roja_2

En qué consistieron las pruebas.
Desde las 8.00 hasta las 19.00 horas del sábado, los aspirantes a los diferentes puestos realizaron pruebas prácticas de reanimación cardiopulmonar (soporte vital básico e instrumental) así como pruebas físicas consistentes en correr 150 metros en arena, 150 metros de natación estilo libre hasta una boya y 150 metros de natación estilo libre hasta la orilla.
Una vez realizadas las pruebas anteriores, se llevaron a cabo pruebas técnicas para los socorristas acuáticos, responsables de puesto y patrones de embarcación, donde los aspirantes se enfrentaron a supuestos prácticos relacionados con sus puestos de trabajo concretos. Así, los socorristas acuáticos y los responsables de puesto, pudieron demostrar su aptitud en un supuesto donde, con rapidez y eficacia, debían rescatar y socorrer a una víctima ficticia; y en el caso de los patrones de embarcación se demostraron las habilidades en maniobras de salida y entrada, navegación, y otras cuestiones de importancia.