Se celebra la XX edición del Ajedrez Viviente de Xàbia

El Pabellón de Deportes de Xàbia acogerá hoy sábado 30 de julio, a las 22.00 horas, el XX AJEDREZ VIVIENTE DE XÀBIA, evento que organiza desde 1996 la Comisión de Fiestas Mare de Déu de Loreto con la colaboración del Ayuntamiento, y que este año cuenta con el patrocinio de CaixaBank. Esta original iniciativa recibió en 2002 el galardón de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Se representará el clásico de Platón «EL MITO DE LA CAVERNA, UNA VISIÓN ACTUAL (lo esencial es invisible a los ojos)”, en adaptación para ajedrez viviente teatral escrita por José Erades. La partida que servirá de base para la obra será J. Murey – A. Lobstein, París 1988. El niño Sebastià Morant, clasificado en el Torneo Hogueras de San Juan de ajedrez escolar, leerá los movimientos de las blancas; y el invitado de honor, Sergio Claramunt, fundador y director artístico de la ONG PayaSOSpital, hará lo propio con las jugadas del bando de las negras. La narración la llevaran a cabo Berta Bolufer y Loli Quesada. La dirección correrá a cargo de Rafael Andarias Estevan, director del Ajedrez Viviente.

Para conmemorar su vigésimo aniversario, la organización ha preparado una obra especial que conlleva una mayor complejidad que las precedentes, motivo por el que este año se realizará en el Palau d’ Esports, en vez de en su lugar habitual de la explanada del puerto. La presente edición requiere una compleja infraestructura luminotécnica, audiovisual y de megafonía, contándose con dos espacios más de escenificación situados a ambos lados del tablero de 100m². El aforo de las gradas supera con creces el millar de personas.

Cartell Escacs 2016

Importantes y numerosos colaboradores y participantes

Además de los cuarenta escolares que intervendrán de figurantes (entre ellos dos discapacitados psíquicos), también lo harán más de un centenar de colaboradores, entre cantantes, músicos y bailarines, interviniendo Pepe Mata que cantará varios temas en directo, la Orquesta Sinfónica del Centro Artístico Musical de Xàbia, el Estudio de Danza Salomé Rodríguez, el bailarín Naim Elmeslouhi y la Colla Dolçainers Xirimitab’s Xàbia.

En el preámbulo, conducido por Irene Wittwer y José Vicente Miralles, se proyectará un documental que recogerá los veinte años de este evento cultural, realizado por Santiago Thévenet, productor y montador, y con un dilatada trayectoria en nuestro cine, pudiéndose destacar su participación en el largometraje Lucía y el sexo. (Es hijo de Pierre-Louis Thévenet, galardonado con un Óscar por su dirección artística en Patton).

La versión actual del Mito de la Caverna se vincula con áreas sociales y reivindicativas de nuestro tiempo, abordándose temas actuales como los derechos humanos, haciendo hincapié en los de la mujer y el niño, la inmigración, la idolatría por los dispositivos electrónicos (las torres son smartphones y peonzas) y otras cuestiones candentes.

La obra, estructurada en veinte escenas intercaladas entre los movimientos de la partida, representará varios diálogos de destacadas personalidades de la Historia como uno entre Simone de Beauvoir y Clara Campoamor, y otro entre Alejandro Magno y Diógenes de Sínope. También se realizarán diversas escenificaciones acompañadas de una espectacular coreografía en las que aparecerán Platón, Malala (la activista paquistaní que lucha por los derechos civiles y, sobre todo, de la mujer, que recibió el Nobel de la Paz en 2014), Angelo Roncalli (futuro Juan XXIII, el llamado Papa bueno), el indio Seattle e Hipatia de Alejandría (su biografía fue llevada al cine por Alejandro Amenábar en Ágora).

La narración se realizará la mayor parte en castellano y con algunos fragmentos en valenciano; aunque también se utilizarán, ocasionalmente, otras lenguas como el inglés, francés, italiano, alemán y árabe, pero siempre con su traducción simultánea en una pantalla gigante habilitada tras la tarima donde se ubicarán los jugadores y las narradoras. Asimismo, en dicha pantalla se proyectarán a lo largo de toda la representación, que se estima en una duración de una hora y quince minutos, imágenes complementarias relacionadas con las escenas que se representan en ese momento.

* * *

El AJEDREZ VIVIENTE DE XÀBIA es un grupo de teatro creador de una modalidad escénica, singular y diferenciada, que supone una nueva forma de entender esta centenaria variedad de ajedrez. Se puede definir como “una historia contada mediante una representación teatral, interpretada por escolares, que toma como base una partida de ajedrez”. En realidad, el espectador asiste más a una obra teatral que a la contemplación del desarrollo de una partida, de tal forma que no es preciso saber jugar al ajedrez para entender y disfrutar de la representación. Esta iniciativa toma elementos del teatro clásico y del ajedrez viviente, surgiendo una nueva modalidad teatral denominada “ajedrez viviente teatral”.

El grupo está integrado por una veintena de miembros, siendo más de cuarenta los escolares, entre 6 y 14 años, que participan como figurantes cada edición. Durante su andadura han intervenido niños y niñas pertenecientes a todos los colegios de nuestra villa, de diversas nacionalidades (chinos, marroquíes, sudamericanos, europeos…) y discapacitados físicos y psíquicos.

Como invitados de honor se ha contado con relevantes personalidades del mundo del deporte, ciencia y cultura. Entre ellos podríamos destacar: los tenistas Juan Carlos Ferrero y David Ferrer (Hijo Predilecto de Xàbia); el periodista Matías Prats; la yudoca Isabel Fernández; el equipo javiense de vela FERMAX; los premios Príncipe de Asturias el astronauta Pedro Duque (Hijo Adoptivo de Xàbia), el paleoantropólogo (codirector de Atapuerca) Juan Luis Arsuaga, y el científico Santiago Grisolía (Pte. del Consell Valencià de Cultura); el escritor Javier Reverte; y los actores Álvaro de Luna y Alfred Picó.

Hemos de señalar, asimismo, que la escritora J. K. Rowling concedió en 2006 la autorización expresa para realizar la adaptación a ajedrez viviente teatral de su primera obra de la saga Harry Potter.

Además, se han realizado otras actuaciones en Thiviers (Francia), Vitoria y Linares (ésta en el marco del XXV aniversario del prestigioso Torneo de Linares que contó la asistencia del excampeón del mundo, el indio V. Anand).

En la página Web se puede encontrar información ampliada de las ediciones celebradas:   http://www.ajedrezvivientexabia.com/