Programa oficial de las fiestas de San Juan 2018

Programa oficial de las fiestas de San Juan 2018

Como novedades, el refuerzo de las actividades de hermandad entre las peñas y un taller para aprender a trenzar las coronas de la Nit dels Focs

El Ayuntamiento de Xàbia y la comisión de Fogueres han presentado el programa oficial de Sant Joan 2018, una señal que anuncia que las fiestas están a la vuelta de la esquina. Como es habitual, los cargos festeros han sido los primeros en poder ojear este libro que además de detallar la programación recoge todas las fotos de los protagonistas de les Fogueres y se redondea con colaboraciones literarias sobre la historia local.

La reina major, Marta Arnal, ha puesto voz a la ilusión de toda la quintà del 2018 “L’Esclafit, festa i enfit” señalando que están todos muy emocionados e impacientes tanto por ver el llibret foguerer como porque empiece la cuenta atrás para Sant Joan.

Lola Ivars, en representación de Fogueres Xàbia, ha avanzado las novedades de un programa que mantiene su esencia y tradición. Así pues, como principales cambios están la eliminación dels bous al carrer por las noches y su sustitución por más actos nocturnos para la convivencia de peñas, como un concurso de paellas o un concurso tipo gran Prix. Otra variación afectará al recorrido de la Ofrenda de Flores, que saldrá del parque de Thiviers y un acto nuevo es el taller para aprender a trenzar las tradicionales coronas de vidriella con las que se salta la Nit dels focs, que este año al caer en sábado se espera multitudinaria.

Otro acto que se ha destacado desde Fogueres es el concierto gratuito del grupo Txarango, (jueves 21) que protagonizará la nit de rock junto al Doctor Krápula y los locales Arsènic y Diàspora.

El concejal de Fiestas, Antonio Miragall, ha agradecido a la Comisión de Fogueres todo el trabajo que hay detrás de la organización de unos festejos como los santjoaners, que movilizan a miles de personas entre quintos, comisiones infantiles y juvenil y peñas.

“Hemos querido que las fiestas de este año sean de todos, que nos unan y saquen lo mejor de nosotros”

Desde el ayuntamiento

Tanto Miragall como el alcalde, José Chulvi, han insistido en dar las gracias al pequeño grupo de personas que de forma voluntaria y desinteresada sostiene la comisión festera y que con la mejor intención intenta programar unas fiestas con oferta para todos los gustos.
Chulvi, asimismo, ha invitado a toda Xàbia a que participe en las fiestas y animado a los quintos a que las disfruten al máximo y contagien al resto de la población con su entusiasmo y alegría.

Fechas importantes

  • Les Fogueres 2018 tendrán su primer acto oficial la noche del sábado 9 de junio con la proclamación de los festeros de la Corte, damas y reina de Fogueres 2018. Será a partir de las 23 horas en la plaza de la Constitución y después amenizará la velada la orquesta la Tribu. Los más pequeños de la fiesta tendrán su propio acto de proclamación la tarde del domingo, a partir de las 20 horas en la plaza Constitución en un fin de semana que lo completarán distintas competiciones deportivas.
  • El pistoletazo de salida oficial será el jueves, 14 de junio con el pregón oficial que la reinas, Marta Arnal y la niña Gisela Fernández, y las autoridades municipales darán en la plaza del Ayuntamiento.
  • Por delante, diez días de frenética actividad: bous al carrer, día de les Quintades, pasacalles, deportes, veladas de humor y música con orquestas y actuaciones especiales como el concierto “Una nit de cine” a cargo de la banda del Centro Artístico Musical de Xàbia. Y como no, con los actos más emblemáticos y tradicionales como las ofrendas de flores y de “Raïm i bacores” a Sant Joan, la Nit dels Focs, las carrozas y la cremà.

Com a novetats, el reforç de les activitats de germanor entre les penyes i un taller per a aprendre a trenar les corones de la Nit dels Focs

L’Ajuntament de Xàbia i la comissió de Fogueres han presentat el programa oficial de Sant Joan 2018, un senyal que anuncia que les festes estan molt a prop. Com és habitual, els càrrecs festers han sigut els primers a poder fullejar aquest llibre que a més de detallar la programació arreplega totes les fotos dels protagonistes dels Fogueres i s’arredoneix amb col·laboracions literàries sobre la història local.
La reina major, Marta Arnal, ha posat veu a la il·lusió de tota la quintà del 2018 “L’Esclafit, festa i enfit” assenyalant que estan tots molt emocionats i impacients tant per veure el llibret foguerer com perquè comença el compte arrere per a Sant Joan.
Lola Ivars, en representació de Fogueres Xàbia, ha avançat les novetats d’un programa que manté la seua essència i tradició. Així doncs, com a principals canvis estan l’eliminació dels bous al carrer a les nits i la seua substitució per més actes nocturns per a la convivència de penyes, com un concurs de paelles o un concurs tipus gran Prix. Una altra variació afectarà al recorregut de l’Ofrena de flors, que eixirà del parc de Thiviers i un acte nou és el taller per a aprendre a trenar les tradicionals corones de vidriella amb les quals es bota la Nit dels Focs, que enguany en caure en dissabte s’espera multitudinària.
Un altre acte que s’ha destacat des de Fogueres és el concert gratuït del grup Txarango, (dijous 21) que protagonitzarà la nit de rock al costat del Doctor Krápula i els locals Arsènic i Diàspora.
El regidor de Festes, Antonio Miragall, ha agraït a la Comissió de Fogueres tot el treball que hi ha darrere de l’organització d’uns festejos com els santjoaners, que mobilitzen a milers de persones entre quintss, comissions infantils i juvenil i penyes. “Hem volgut que les festes d’enguany siguen de tots, que ens unisquen i traguen el millor de nosaltres” ha assenyalat l’edil.
Tant Miragall com l’alcalde, José Chulvi, han insistit a donar les gràcies al xicotet grup de persones que de forma voluntària i desinteressada sosté la comissió festera i que amb la millor intenció intenta programar unes festes amb oferta per a tots els gustos.
Chulvi, així mateix, ha convidat a tota Xàbia al fet que participe en les festes i animat als quintos al fet que les gaudisquen al màxim i contagien a la resta de la població amb el seu entusiasme i alegria.
Les Fogueres 2018 tindran el seu primer acte oficial la nit del dissabte 9 de juny amb la proclamació dels festers de la Cort, dames i reina de Fogueres 2018. Serà a partir de les 23 hores en la plaça de la Constitució i després amenitzarà la vetlada l’orquestra la Tribu. Els més xicotets de la festa tindran el seu propi acte de proclamació la vesprada del diumenge, a partir de les 20 hores en la plaça Constitució en un cap de setmana que ho completaran diferents competicions esportives.
Després d’aquest preludi per a donar a conèixer als protagonistes de la festa, el tret d’eixida oficial serà el dijous, 14 de juny amb el pregó oficial que la reines, Marta Arnal i la xiqueta Gisela Fernández, i les autoritats municipals donaran en la plaça de l’Ajuntament. Per davant, deu dies de frenètica activitat: bous al carrer, dia de les Quintades, cercaviles, esports, vetlades d’humor i música amb orquestres i actuacions especials com el concert Una Nit de Cinema a càrrec de la banda del Centre Artístic Musical de Xàbia. I com no, amb els actes més emblemàtics i tradicionals com les ofrenes de flors i de “Raïm i bacores” a Sant Joan, la Nit dels Focs, les carrosses i la cremà.

PROGRAMA

VIERNES 8 DE JUNIO:
17: 00 h. DONACIÓN de SANGRE en la Sala Polivalente del Portal del Clot, en la Avda. Trenc D´Alba, 2.
SÁBADO 9 DE JUNIO: PROCLAMACIÓN DE LA REINA
10:30 h. XXII Torneo de Ajedrez Fogueres para escolares en el Casal de la Comissió de Fogueres en la Plaça de la Constitució, organizado por el Club d´Escacs de Xàbia.
22:30 h. La Quintà 2018 “L´Esclafit, festa i enfit” saldrá en pasacalle desde la Plaça de l’Església hasta la Plaça de la Constitució.
23:00 h. PROCLAMACIÓN de la Corte de Honor, Damas y Reina en la Plaça de la Constitució. Al finalizar el acto, actuación de la orquesta LA TRIBU hasta las 05:00 h.
DOMINGO 10 DE JUNIO: PROCLAMACIÓN DE LA REINA INFANTIL
09:00 h. XVI Open de Tenis Mesa en el Palau d´Esports, organizado por el Club de Tenis Taula Xàbia.
11:00 h. Partida de Pelota Profesional en el Trinquet de Xàbia (programa aparte).
19:30 h. PASACALLE de la Corte de Honor Infantil, Damas, Reina Infantil y Comissió Juvenil desde la Plaça de l’Església hasta la Plaça de la Constitució.
20:00 h. PROCLAMACIÓN de la Corte de Honor, Damas y Reina Infantil y Comissió Juvenil en la Plaça de la Constitució.
MIÉRCOLES 13 DE JUNIO
17:00 h. MONTAJE DE PALCOS en el aparcamiento de la Avenida de Palmela hasta las 21:00 horas.
JUEVES 14 DE JUNIO: DÍA DEL PREGÓ
14:00 h. Apertura oficial de casales de “Penyes Sant Joaneres”.
19:30 h. PASACALLE de la Corte de Honor, Damas y Reinas desde la Plaza Marina Alta hasta la Plaça de l’Església.
21:00 h. PREGÓN de las fiestas a cargo de las Reinas y Autoridades Municipales.
22:00 h. CENA DE SOBAQUILLO en la Plaça de la Constitució para “Penyes Sant Joaneres” y pueblo en general, amenizada con la actuación del grupo local Happy Freuds. La Comissió de Fogueres ofrecerá la bebida.
00:00 h. Las peñas acompañadas de charangas, cantarán a las imágenes de Sant Joan. A continuación, discomóvil FOGUERES MUSICÓN a cargo del Dj DANI WALLACE by Aibax&Bup, hasta las 03´30 horas.
VIERNES 15 DE JUNIO
17:00 h. III BAKANAL PONG en la Peña La Bakanal.
18:00 h. ENTRADA DE CARRETONES para todos los niños a cargo de L´Afició.
19:00 h. ENTRADA DE 6 TOROS de la ganadería BENAVENT. A continuación, PRIMERA TARDE DESAFÍO DE GANADERÍAS entre las ganaderías BENAVENT y LA PALOMA, con 3 vacas y 1 toro por ganadería.
21:30 h. RONDALLES con el Grup de Danses Portitxol de Xàbia, y al finalizar, FINAL de DIJOUS de COMÈDIA en el RiuRau d´Arnauda con los monologuistas de Xàbia: Jaume Concordia, Carlos Talaverón, Raúl Diego y la actuación especial del monologuista Oscar Tramoyeres.
23:30 h. Actuación de la Orquesta DIAMONDS en el Sector Freginal.
SÁBADO 16 JUNIO: DIA DE LES QUINTADES
08:00 h. DESPERTÀ organizada por la Quintà del 93 “Fets a Estall”, con motivo del 25 aniversario y la Quintà “La Rebolica”.
10:00 h. ALMUERZO “barbacoa” ofrecido por la Comissió de Fogueres, en el recinto taurino de Avda. Palmela.
11:30 h. CONCENTRACIÓN de todas las “Quintades” en la Placeta del Convent.
12:00 h. DESFILE de “Quintades” desde la Placeta del Convent hasta el recinto taurino en Av. Palmela, donde se desarrollarán Juegos Populares y concurso de “Quintades”.
18:00 h. CONCENTRACIÓN de todas las “Quintades” en la Plaça de la Constitució para dar comienzo al Festival TUMBALEA REVOLUTION.
23:45 h. Actuación de la orquesta LA PATO, y continuación de TUMBALEA REVOLUTION hasta las 5:00 horas.
DOMINGO 17 DE JUNIO: DÍA DEL NIÑO
10:00 h. PARQUE INFANTIL en el Freginal, con hinchables y juegos Acuáticos hasta las 14:00 horas. Se ofrecerán bocadillos y refrescos a los niños asistentes, hasta fin de existencias.
18:00 h. ENTRADA DE CARRETONES para todos los niños a cargo de L´Afició.
19:00 h. ENTRADA DE 6 TOROS de la ganadería ASENSI. A continuación, SEGUNDA TARDE DESAFÍO DE GANADERÍAS entre las ganaderías EL CALI y JOSÉ VICENTE MACHANCOSES, con 3 vacas y 1 toro por ganadería.
21:00 h. Espectáculo INFANTIL a cargo del MAGO YUNQUE, en la Plaça de la Constitució.
00:00 h. Espectáculo musical A TODO TREN, en la Plaça de la Constitució. A continuación, discomóvil hasta las 4:00 h.
LUNES 18 DE JUNIO: DIA DE LA PLANTÀ
18:00 h. ENTRADA DE CARRETONES para todos los niños a cargo de L´Afició.
19:00 h. ENTRADA DE 6 TOROS de la ganadería COVES. A continuación TERCERA TARDE DESAFÍO DE GANADERÍAS entre las ganaderías COVES y ASENSI, con 3 vacas y 1 toro por ganadería.
20:00 h. PLANTÀ de la Foguera Central en la Plaça de la Constitució y Foguera Infantil en la Placeta del Convent. Colabora La Quintà 2018 “L´Esclafit, festa i enfit”.
22:00 h. CONCURSO DE PAELLAS en el recinto taurino de la Avda. Palmela. La Comissió de Fogueres ofrecerá el arroz. El premio para el ganador será de 100 € (inscripción en el baret de los toros hasta el 17 de junio). A continuación, discomóvil FIESTA CACHONDEO con animación, lanzamiento de globos, chucherías, palos led, merchandising, máquina de confeti y fotógrafo durante el evento, con los Dj´s JAVI MENGU y RAÚL ALBI como Dj invitado, hasta las 3´30 horas.
22:30h. Concierto UNA NIT DE CINE a cargo de la banda del Centro Artístico Musical de Xàbia en la Plaça de la Constitució.
MARTES 19 DE JUNIO
18:00 h. ENTRADA DE CARRETONES para todos los niños a cargo de L´Afició.
19:00 h. ENTRADA DE 6 TOROS de la ganadería EL CALI. A continuación, EXHIBICIÓN ESPECIAL de los mejores animales de la ganadería ganadora del DESAFÍO TAURINO FOGUERES XÀBIA con la actuación de 4 de sus mejores vacas, su mejor novillo y su mejor toro.
21:00 h. Cena de sobaquillo en el Sector Freginal donde la bebida irá a cargo de la Asociación de Vecinos.
23:00 h. Baile con orquesta en el Sector Freginal.
00:00 h. “GRAN PRIX” para todas las peñas y público en general mayores de 16 años en el recinto taurino (inscripción en el baret de los toros hasta el 18 de junio). A continuación, Discomóvil FIESTA PACHANGO éxitos de ahora y siempre a cargo de los Dj´s ISAAC PACHANGA y CARLOS BUIGUES, hasta las 3:30 horas.
MIÉRCOLES 20 DE JUNIO
08:00 h. DESMONTAJE de palcos de la Avenida Palmela hasta las 18:00 horas.
18:00 h. II BIRRATLÓN entre peñas para mayores de 18 años.
(programa aparte).
21:30 h. SERENATA de la Tuna de Xàbia a las Reinas y Presidentas.
22:00 h. SAINETE interpretado por el Grupo de Teatro Sal y Pimienta, con la obra “Paque de Solteros” en el Sector Freginal.
00:00 h. ACTUACIÓN de la orquesta MATRIX en la Plaça de la Constitució hasta las 4:00 h.
JUEVES 21 DE JUNIO
12:00 h. PASACALLE informal, visita a los comercios del Centro Histórico.
18:00 h. PASACALLE de la Corte de Honor, Damas y Reinas para visitar los diversos sectores de Xàbia. Los vecinos del sector Freginal ofrecerán un vino de honor en su visita al barrio. A continuación, visita a Aduanas del Mar y el Paseo Tenista David Ferrer en el Arenal.
21:30 h. DANSÀ POPULAR en el Carrer Nou, con el Grup de Danses Portitxol.
22:30 h. NIT DE ROCK con la actuación de TXARANGO, DOCTOR KRÁPULA y los grupos locales ARSÈNIC y DIÀSPORA en la Plaça de la Constitució.
VIERNES 22 DE JUNIO: dia de la ofrenda
12:30 h. PASACALLE de la Corte de Honor, Damas y Reinas para visitar las calles engalanadas, en el Centro Histórico.
13:30 h. Cremà de la Foguera del Centro de Día en la Placeta del Convent.
14:00 h. PAELLA GIGANTE para todo el pueblo en el Parque Montaner.
20:00 h. OFRENDA DE FLORES a Sant Joan en la Plaça de l’Església, con la confección del tapiz a cargo de la Peña “La Patxorra”.
00:00 h. Actuación de la orquesta MONTECARLO hasta las 04:00 horas. en la Plaça de la Constitució.
SÁBADO 23 DE JUNIO: NIT DELS FOCS
08:30 h. DESPERTÀ a cargo de la Comissió de Fogueres.
11:30 h. OFRENDA DE RAïMS I BACORES a Sant Joan. Durante el pasacalle tendrá lugar el “indult del ninot”.
17:45 h. CONCENTRACIÓN de todas las charangas en la Plaça de la Constitució. Acto organizado por la peña “Tots per Terra”.
18:00 h. PASACALLES DE CHARANGAS por las calles del Centro Histórico.
18:30 h. Taller de coronas para la “Nit dels Focs” en la Plaça de la Constitució.
19:00 h. III ENCUENTRO DE XARANGAS FOGUERES 2018 en la Plaça de la Constitució.
Al finalizar se hará entrega de los premios a las charangas, calles engalanadas, concurso de paellas y del Birratlón.
23:30 h. Tradicional NIT DELS FOCS DE SANT JOAN, declarada fiesta de interés turístico local de la Comunidad Valenciana, con la colaboración de la Quintà 25 aniversario “Fets a Estall”. A continuación, CREMÀ DE LA FOGUERA DE TRASTOS VELLS en la Calle Raval de Baix, con la colaboración de la Peña “El Gerrot”.
Acto seguido, espectacular CORREFOCS “NIT MÀGICA” de Xarxa Teatre, desde la Calle Raval de Baix hasta la Plaça de la Constitució. Después, continuación de la fiesta con la macro-discomóvil TRAKETEO WORLD TOUR, con los dj’s Juanjo García y Paul Smiths hasta las 05:00 horas.
DOMINGO 24 DE JUNIO: DIA DE SANT JOAN
08:30 h. DESPERTÀ a cargo de la Quintà “La Rebolica”.
10:00 h. PASACALLE para recoger a la Corte de Honor, Damas, Presidentas y Reinas de la Quintà.
10:00 h. SOLEMNE MISA a Sant Joan en la Plaça de Xàtiva del sector Freginal, al finalizar la misa se ofrecerá chocolate con dulces a todos los asistentes.
12:00 h. SOLEMNE MISA en honor a Sant Joan en la Iglesia Parroquial de San Bartolomé con la participación del Grup Polifònic ARS NOVA.
Al finalizar la misa, extraordinaria MASCLETÀ en la Plaça de la Constitució. A continuación, VINO DE HONOR en la Plaza del Conservatorio.
18:30 h. Concentración de la Quintà 2018, bandas de música y charangas, en la Plaça de la Constitució y tradicional foto con la foguera.
19:00 h. PASACALLE de los Quintos, bandas de música y charangas, desde la Plaça de la Constitució hasta el lugar de salida de las carrozas.
19´30 h. CABALGATA DE CARROZAS. Al finalizar, se hará un pasacalle de toda la Corte de Honor, Presidentes, Damas y Reinas hasta la Placeta del Convent.
22:00 h. CREMÀ de la Foguera Infantil en la Placeta del Convent.
23:00 h. Actuación de la Orquesta WONDER hasta las 00:00 horas.
00:00 h. Castillo PIRO-MUSICAL de fuegos artificiales en la Plaça de la Constitució. Acto seguido, CREMÀ DE LA FOGUERA CENTRAL, y para finalizar, continuación de la orquesta WONDER.