Los vecinos de Xàbia se vuelcan con las fiestas de Loreto

Los vecinos de Xàbia se vuelcan con las fiestas de Loreto

Durante la última semana de agosto y la primera de septiembre en Xàbia se viven las fiestas Mare de Déu de Loreto

Llega setiembre y las calles y la zona de la escollera (puerto pesquero-lonja) de Duanes de la Mar se llenan de vida con la celebración de las fiestas en honor a Nuestra Señora de Loreto, con deseos de aprovechar los últimos sorbos del verano.

Las fiestas de Loreto conviven con nosotros, desde hace años, hasta el 8 de septiembre, y como todos sabéis, se desarrollan en Duanes de la Mar.

Se trata ésta de una celebración muy original en la que la Comissió de Festes muestra al público todo el trabajo que ha venido realizando dese hace meses. Una amplia programación de pasacalles, competiciones deportivas, gymkanas de pruebas, espectáculos taurinos, disco-móvil, juegos populares, comidas y cenas de hermandad, sainetes, cabalgata de carrozas sirven para conmemorar un año más la festividad. Además, su vertiente religiosa nos invita a participar en la ofrenda de flores, la procesión o la solemne eucaristía del 8 de septiembre.

La originalidad de las fiestas está servida, cada año sus actos son más divertidos y confluye un mayor número de visitantes.

A destacar el «Baret dels Bous», punto de encuentro de centenares de vecinos que disfrutan del ambiente junto al mar de una manera distendida.

«Si tienes ganas de ver a alguien que hace tiempo no ves, te aconsejo que vayas al Baret dels Bous. Hay que verlo para entenderlo».

Amparo Botella

 

SÁBADO 2 DE SEPTIEMBRE. DÍA DE LAS PEÑAS MARINERAS.

09:30 h. XVIII Open de Ping-Pong Mare de Déu de Loreto organizado por TEMEXA. Las inscripciones podrán realizarse ese mismo día en el Palau Municipal d’Esports.

10:00 h. XV Torneo de Básquet 3×3 Mare de Déu de Loreto (de benjamines a cadetes). Organiza Club Bàsquet Joventut Xàbia. Inscripciones en el Palau Municipal d’Esports hasta las 10h.

11:00 h. Gran Gymkana de pruebas para las Peñas más intrépidas organizada por la Peña La Porcà en el Recinto de Peñas.

12:00 h. BOUS A LA MAR con la ganadería BENAVENT.

Al finalizar, comida de hermandad entre la Comissió de Festes y las Peñas Marineras.

16:00 h. Continuación del XV Torneo de Básquet 3×3 Mare de Déu de Loreto (juniors y seniors). Organiza Club Bàsquet Joventut Xàbia.

17:30 h. Divertido pasacalle musical de las Peñas Marineras hasta el Recinto Taurino.

19:00 h. BOUS A LA MAR con la ganadería HERMANOS CALI siendo la primera vez en su historia que realiza una exhibición de esta modalidad.

00:00 h. CARNAVALIA ON TOUR. Macrodiscomóvil en la avenida Augusta que fusiona en un mismo espectáculo la mejor música del momento, animación, actuaciones en vivo y efectos especiales. Hasta las 05:00 h.

 

DOMINGO 3 DE SEPTIEMBRE. DÍA DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS

09:00 h. Despertà infantil protagonizada por los más pequeños en su día grande de las fiestas con la participación de los músicos más jóvenes de l’Escola Xirimitab’s de Xàbia. Todo aquel niño o niña que quiera participar deberá traer su propio instrumento para hacer ruido en la avenida Jaime I. La Comissió de Festes proporcionará un instrumento a todos aquellos que no dispongan de uno.

10:00 h. Chocolatada organizada por la Comissió de Festes y preparada y repartida por los vecinos de la calle Doctor Fleming en el Paseo Jaime I.

Continuaremos con juegos populares en la calle Triana organizados por las peñas La Penyeta Roja y Pili La Banyà y con la colaboración de los vecinos de Triana.

Seguidamente, tradicional merengada en el Paseo Marítimo organizada por la Comissió de Festes. Al acabar, fiesta del agua con la colaboración de Transportes Montgó.

11:00 h. Inauguración del Parque Infantil y Aquajocs en el Paseo Jaime I.

11:30 h. Exposición de vehículos antiguos en la calle Doctor Fleming.

12:30 h. Tradicional Palo enjabonado en el Recinto Taurino con la colaboración de la Peña La Bufa.

13:00 h. Carretons a la Mar en el Recinto Taurino para los toreros y toreras más pequeños. Se ruega la colaboración de los padres y madres para una mayor vigilancia de sus hijos e hijas si éstos tienen la intención de lanzarse al mar.

14:00 h. Paella, refrescos y helados para todos los niños y niñas ofrecidos por CELDA SL. y Supermercados Coaliment en la calle Severo Ochoa.

20:00 h. CABALGATA DE CARROZAS con la participación de numerosos grupos musicales y animación y la divertida crítica satírica de las Peñas Marineras.

00:00 h. Espectacular CORREFOCS a cargo de la Colla de Dimonis de Mislata que recorrerá las principales calles de Aduanas llenándolas de fuego, música y color. A continuación, discomóvil en el Paseo Marítimo organizada por la Peña Els Golossos y con la colaboración de Dúplex Bar bacoa con el Dj Salva Burches hasta las 04:00 h.

 

LUNES 4 DE SEPTIEMBRE

12:00 h. BOUS A LA MAR con la ganadería CRESPO.

19:00 h. BOUS A LA MAR con la ganadería LA PALOMA.

23:30 h. BOUS A LA MAR en el Recinto del Puerto. Final del I DESAFÍO “EDUARDO MONFORT GASENT” ENTRE GANADERÍAS en el que competirán la ganadora de la noche del 31 de agosto 2017 contra la ganadería HERMANOS CALI, ganadora del año 2016, con dos vacas y un toro en puntas cada una de ellas. La ganadería que obtenga más puntos por parte del jurado, obtendrá un premio de 300E.

 

MARTES 5 DE SEPTIEMBRE

De 10:00 h. a 14:00h. Planetario itinerante para los más pequeños (hasta 13 años) en el claustro de la Parroquia de Nuestra Señora de Loreto. En él podrán descubrir constelaciones, cometas, planetas cercanos y galaxias.

10:00 h. VII Gran Cagada organizada por las peñas La Bufa y La Comuna en el Recinto Taurino con almuerzo popular para todos los asistentes. El premio al ganador se entregará durante la sesión de toros de la tarde en el Baret dels Bous.

12:00 h. BOUS A LA MAR con la ganadería LA PALOMA.

19:00 h. BOUS A LA MAR con la ganadería BENAVENT. Gran tarde de TOROS con la suelta de cinco novillos y dos toros. A continuación, gran fin de fiesta de las actuaciones taurinas y CLAUSURA del mítico Baret de Bous a la Mar por fin de temporada.

23:00 h. Discomóvil La Porcà celebrando su V aniversario en el Paseo Marítimo con la colaboración de Bar-Restaurante L’Almadrava y la música de los DJ’s Esteve Bas y Juanjo García. Hasta las 03:00 h.

 

MIÉRCOLES 6 DE SEPTIEMBRE: DÍA DE NUESTRO MAYORES

10:30 h. En el casal de la Peña La Bufa, concurso de brisca para los mayores de 50 años.

12:00 h. Entrega de premios del XXV Concurso Infantil de Dibujo Dionís Henarejos Crespo en la calle Severo Ochoa con una divertida actuación para todos los asistentes.

12:30 h. La Peña La Bufa invitará a un aperitivo a nuestros mayores.

13:00 h. Volteo General de Campanas anunciando la proximidad de las celebraciones religiosas en honor a nuestros patronos.

18:00 h. La Peña La Bufa visitará el Asilo Hospital Hermanos Cholbi.

20:00 h. OFRENDA DE FLORES A LA MARE DE DÉU DE LORETO. La Comissió de Festes invita a todas las peñas, calles, asociaciones, Fiestas, vecinos de Aduanas y de toda Xàbia a participar en este acto tan entrañable.

22:30 h. Sainete “Al Iaio” interpretado por el Grupo de Teatro Montgó de Xàbia en la calle Doctor Fleming, con la colaboración de la Peña La Bufa.

00:00 h. NOCHE DE RONDA A LAS MAYORALESAS Y MAYORALES a cargo de la Tuna de Xàbia dando comienzo el acto en la Parroquia del Mar. Al acabar, en la calle Severo Ochoa, se ofrecerá un vino de honor, gentileza de los Mayorales de 2017 y la Comissió de Festes.

A continuación, actuación en concierto del grupo LA MOCHA en el Paseo Jaime I hasta las 03:00 h.

 

JUEVES 7 DE SEPTIEMBRE: DÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL MAR

09:00 h. Pasacalle musical Pilatrix por las calles de Aduanas organizado por las peñas Pili La Banyà y Liatrix.

09:00 h. Volteo general de campanas señalando la celebración del día en honor al Santísimo Cristo del Mar.

11:30 h. Tradicional visita de los Mayorales 2017 y Comissió de Festes al Asilo Hospital Hermanos Cholbi y al Centro de Día Santa María de Betania.

13:00 h. Pasacalle informal por las calles de Aduanas de las Mayoralesas, Mayorales y Comissió de Festes hasta la calle Santísimo Cristo del Mar.

13:30 h. FESTA DE CARRER en la calle Santísimo Cristo del Mar organizada por las Peñas Pili la Banyà y Liatrix. Durante la celebración, la asociación de comerciantes y hosteleros Xàbia Port anunciará y entregará los premios a los ganadores de los concursos de escaparates y fachadas engalanadas y calles engalanadas.

19:00 h. Pasacalle con la Banda de Música y la Comissió de Festes para visitar las calles engalanadas y acompañar a las Mayoralesas y Mayorales al templo parroquial.

19:30 h. Celebración de la Eucaristía (la misa será cantada por el Coro Parroquial), y a continuación la Solemne PROCESIÓN DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL MAR por las calles de Aduanas. Al finalizar la procesión, tradicional MASCLETÀ DE COLORES en la avenida Jaime I.

23:30 h. Espectáculo MUSIC HALL en el Paseo Marítimo que combina música, baile, acrobacias, magia y arriesgados números de fuego.

00.00 h. Discomóvil organizada por la Penya La U.C.A. con el DJ David Simó en la calle Doctor Fleming hasta las 04:00h.

 

VIERNES 8 DE SEPTIEMBRE: DÍA DE LA MARE DE DÉU DE LORETO

08:00 h. Despertà por las calles de Aduanas a cargo de la Comissió de Festes.

09:00 h. Volteo general de campanas anunciando el día grande de nuestra Patrona.

11:00 h. Pasacalle con la Banda de Música y la Comissió de Festes para recoger a las Mayoralesas y dirigirse al templo parroquial.

12:00 h. Celebración de la Solemne Eucaristía en honor a Nuestra Patrona la Mare de Déu de Loreto con la asistencia de autoridades municipales, Cabildo de la Cofradía de Pescadores, representantes de otras Fiestas, Mayoralesas y Mayorales de 2017, Comissió y pueblo de Xàbia. La misa será cantada por el Coro Parroquial.

Al finalizar, pasacalle de todos los asistentes hasta el recinto de la mascletà y, a continuación, ensordecedora MASCLETÀ en la avenida Jaime I.

19:00 h. Pasacalle de la Comissió de Festes y la Banda de Música para recoger a los Mayorales y Mayoralesas y acompañarlos al templo parroquial.

20:00 h. Solemne PROCESIÓN DE LA MARE DE DÉU DE LORETO por las calles de Aduanas.

00:00 h. Baile con la orquesta EUFORIA en el Paseo Marítimo.

01:00 h. Sensacional CASTILLO DE FUEGOS ARTIFICIALES ACUÁTICO con el que clausuraremos las Fiestas en honor a la Mare de Déu de Loreto 2017. Al finalizar continuará el baile con la orquesta hasta las 04:00h.

 

 

NOTAS

—Queda totalmente prohibido el maltrato de los animales durante la celebración de los actos de Bous a la Mar, así como la estancia de menores de 16 años y de personas en estado de embriaguez en la zona de suelta de vaquillas. Para el cumplimiento de esta normativa, habrá vigilancia formada por miembros de la Comissió de Festes y de la organización.

—Todos los trabajos florales corren a cargo de la peña LIATRIX.

—La pólvora utilizada proviene de la empresa RICASA.

—A las Cenas de Hermandad, cada uno se llevará su comida y la Comissió de Festes proporcionará el aperitivo, la bebida y el postre.

—La Comissió de Festes se reserva el derecho de variar el presente programa de Fiestas y los itinerarios de los actos en caso de necesidad.