La mejor Foguera de Xàbia

La mejor Foguera de Xàbia

Viernes 24 de junio. Por Amparo Botella.

Permitidme que, desde aquí, yo haga mi elección personal sobre les Fogueres de este año. Esta noche, 24 de junio,  arderán las dos Fogueres de Xàbia, la infantil de la Placeta del Convent y la central de la plaça de la Constitució. Será, como todos los años, un acto muy emotivo al que asistirán festers, festeres, vecinos y visitantes. Se despedirán de esta manera las fiestas de Sant Joan.

Sin embargo, deseo hacer un apunte de lo que viví ayer jueves en el Centro de Día Santa María de Betania. Puedo decir que el acto de la cremà de la Foguera de este año ha sido para mí, como observadora, más especial que otros años. Concurrió más gente al acto, más familiares asistieron a visitar a nuestros mayores, el departamento de servicios del Ajuntament de Xàbia así como Protección Civil y la Comissió de Festes 2016 se volcaron en que nada fallara, incluso la comissió de festes se preocupó de que el acto fuera adornado por un castillo de fuegos artificiales extra.

Los vecinos se agolparon en la placeta del Convent y alrededores. Los ancianos, que pudieron verlo desde fuera, salieron para disfrutar de las llamas, otros se quedaron en la escalinata. En fin, un acto llevado a cabo desde el corazón, en el que todos tuvieron un sentimiento común: el cariño.

semanaljavea.com javea xabia fiestas betania

El proceso de creación de la Foguera del Centro de Día

Hace ya meses, que tanto la plantilla de empleados como los mismos usuarios del Centro, comenzaron a trabajar con ilusión en la confección de su foguera, este año dedicada a los medios de transporte. Palets, cajas de cartón y muchas horas de trabajo la hicieron realidad. Los mayores dibujaron, colorearon, recortaron las figuras y las fijaron bien para que el viento no se las llevara y los vecinos pudieran contemplarla durante cuatro días en la fachada del Centro.

Les fogueres son monumentos que se encargan, desde la regidoria y la comissió de festes, a algún taller o artista fallero. La foguera del Centro de Día Santa María de Betania está realizada por los propios usuarios, y esto es lo que le da valor.

semanaljavea.com javea xabia fiestas betania

semanaljavea.com javea xabia fiestas betania

semanaljavea.com javea xabia fiestas betania

Para mí, la mejor Foguera de Xàbia

El proceso, la ilusión y la emoción que se han vivido durante semanas en el Centro de Día esperando a que llegase el 23 de junio «vale más que todo». Tiene el valor de que nuestros mayores se sientan motivados, se sientan importantes. Y llegó el jueves y pudieron ver su monumento artesanal acompañados por sus vecinos y, con lágrimas en los ojos, vieron arder su foguera. No querían perderla. No querían que se fuera. Pero para ellos, igual que para nosotros, la vida continúa, nuevos proyectos nos esperan y con ellos, nuevas ilusiones.

semanaljavea.com javea xabia fiestas betania

semanaljavea.com javea xabia fiestas betania

En Xàbia tenemos la suerte de contar con un centro ejemplar que cuida de nuestros mayores. Este centro es el Centro de Día Santa María de Betania, que dirige la Congregación Marta y María.

Seguiremos ayudando, entre todos, para que la ilusión no desaparezca de sus rostros.