Fitur 2018: Xàbia muestra sus encantos

Fitur 2018: Xàbia muestra sus encantos

  • Fitur 2018, la feria internacional del Turismo, cierra hoy domingo sus puertas
  • España se sitúa como segunda potencia turística mundial
  • La programación cultural y el nuevo Auditorio representarán a Xàbia en la edición de 2018 de Fitur
  • El alcalde, José Chulvi, destaca el papel de los eventos y festivales para dinamizar durante todo el año la economía local

 

Fitur 2018 se ha abierto con España como segunda potencia turística mundial, sobrepasando a Estados Unidos y con únicamente Francia por delante suya. Según datos de la OMT (organización mundial del turismo), el turismo a nivel mundial creció un 7 por ciento en 2017.

Xàbia elige su equipación cultural como emblema

Xàbia ha elegido la nueva equipación cultural como su imagen de representación. También se enseñará en esta feria el resto de la programación cultural para, según el alcalde y responsable de Turismo:

“mostrar que somos un pueblo de cultura además de un destino privilegiado de paisajes, gastronomía y ocio.

La apuesta por este tipo de incentivos, además, nos ayuda a determinar el tipo de público al que aspiramos,

un turista que viene a divertirse, pero también a disfrutar de un ocio de calidad compatible

con el descanso y el desarrollo económico de Xàbia”.

Dentro de la programación cultural de Xàbia para el primer semestre de 2018 se incluyen diversas novedades como el ciclo “Nits de teatre”, la serie “Els colors de la música”, el programa “Jazz a 100”, la vuelta de la pianista Marta Espinós después de varios años sin celebrar conciertos en su pueblo o la primera ópera que acoge Xàbia: una divertida comedia en un solo acto con dirección escénica de Inma Sancho.

Asimismo, a lo largo de todo 2018 volverán los festivales más veteranos, como Xàbia Jazz, Xàbia Folk o Música a l’Estiu, que cuentan con un público consolidado de miles de aficionados tanto de Xàbia como del resto de la comarca y la Comunitat Valenciana.

Según el concejal de Cultura, Quico Moragues, en este nuevo catálogo:

“se ha hecho un gran esfuerzo para dotar a Xàbia de una programación cultural de calidad,

que en algunos casos se correspondería a la de ciudades de mayor tamaño y presupuesto”.

En el diseño de la programación se ha pensado también en la necesidad de repartir los espacios que acogerán las diferentes muestras de manera que la mayor parte de vecinos y negocios puedan verse beneficiados por la oferta.

El Auditorio en Fitur

El Teatro Auditorio, cuya obra está prevista que finalice el primer trimestre de 2019, es la inversión más importante de la legislatura y se trata de una reivindicación histórica que, en palabras del concejal de cultura, Quico Moragues,

“ayudará a Xàbia a dar un paso más en su oferta y a situarse entre los destinos más importantes de la Comunitat”.

En este sentido Chulvi quiso animar a los comerciantes, hosteleros y empresarios de Xàbia a “hacer suya esta programación. Hemos diseñado este catálogo de actividades y festivales pensando en beneficiar durante todo el año y todos los días de la semana a nuestros comerciantes y hosteleros, así que les animo a aprovechar la oportunidad y a trabajar codo con codo con nosotros para que el esfuerzo que hacemos juntos sea más beneficioso”.

Xàbia avanza en Fitur cómo será el nuevo teatro auditorio

El Ayuntamiento plasma su apuesta por la cultura como bandera de la promoción turística de este año

Xàbia ha demostrado en esta edición de Fitur que es mucho más que paisajes bonitos y mar. Este año, la cultura local toma todo el protagonismo en la promoción turística que el municipio ha desplegado en la principal feria del sector y saca pecho de una programación potente, que se mantiene durante todo el año “y que queremos que hable de nosotros y nos represente”, ha recalcado el alcalde, José Chulvi.

Chulvi ha puesto en valor el potencial que tienen festivales y ciclos culturales como gancho para los visitantes. Y lo que es mejor, que son “productos” que se pueden disfrutar todo el año y por tanto, ayudan a desestacionalizar. Porque, según ha apuntado quien es también el responsable de la política turística de Xàbia, el turista de hoy “busca no solo un lugar bonito, sino que le proporcione experiencias y dentro de ello, hay un interés creciente por nuestras actividades culturales” (es el segundo motivo de consulta en las oficinas de turismo). Además, esta programación también encuentra cada día una respuesta más grande de los propios vecinos.

Para seguir creciendo en oferta cultural, un elemento valiosísimo será el esperado teatro auditorio para 524 personas que ya está en construcción y cuya recreación se ha presentado en Fitur a través de un video. “Nuestro problema hasta ahora era de infraestructuras ya que solo disponemos de salas municipales de pequeño aforo, por lo que la mayoría de eventos o se celebran al aire libre o han de plantearse a pequeña escala” ha señalado el alcalde, quien ha incidido que esta limitación cambiará en breve “y nos permitirá dar un salto a la hora de programar conciertos y representaciones teatrales de gran formato”.

Mientras termina esta obra, la concejalía de Cultura sigue apostando por actuaciones que vayan formando al futuro público y al mismo tiempo impulsa o colabora con la gran y variada oferta de festivales y actuaciones que llenan el calendario.

En este sentido, el concejal de Cultura, Quico Moragues, ha enumerado los  festivales que forman parte de la oferta de Xàbia; como los de música Xàbia Jazz, Montgó Rock, Xàbia Folk, música clásica, de cámara, de piano o percusión, sin dejar de lado otras disciplinas como Xàbia Negra, que reúne literatura, fotografía y cine negro, las danzas tradicionales, los cortometrajes o incluso la cultura y gastronomía del Festival Internacional.

Moragues ha añadido que desde su departamento también se programa durante todo el año exposiciones, conciertos, espectáculos y ciclos temáticos como los de teatro infantil y para adultos, de monólogos, de cine familiar o la apuesta novedosa de este año que es la ópera. Sin olvidar, ha añadido el regidor, el gran refuerzo que suponen las actuaciones que programan las muchas entidades musicales y los grupos de teatro, danzas, colectivos festeros y asociaciones, escuela de cine o la agrupación fotográfica, entre otros.

Toda la programación cultural se puede consultar en la web www.ajxabia.org y en los más de 10.000 folletos de mano que ha editado Cultura para repartir en forma de buzoneo. También están disponibles en las oficinas de Turismo.Futuro 2018 se abre con España como segunda potencia turística mundial. Lo supera Francia y hemos sobrepasado a Estados Unidos.

Valencia ha basado su presentación en la hospitalidad y el afecto

La diputación de Valencia muestra su nuevo modelo turístico basado en «la hospitalidad» y «el afecto». En esta edición de futuro, valencia turisme tiene previsto presentar su nuevo método turístico y dar a conocer su tesoro patrimonial con la exposición itinerante «memòria de la Modernitat» reuniendo un centenar de obras de Sorolla, Pinazo, Benlliure, entre otros autores. La consecuencia de este cambio estructural es que el residente de convenza de todo lo bueno que tiene la comunidad valenciana, en forma de hospitalidad y afecto.