Entrevista con la diseñadora de Tabata Morgana

Entrevista con la diseñadora de Tabata Morgana

Por Amparo Botella

“Tabata Morgana, donde las joyas son como tú quieres que sean”

Tabata Morgana
Raquel Lobelos diseñadora de Tabata Morgana

Raquel Lobelos nació en Madrid. Su madre le inculcó desde muy pequeña el valor y la belleza de las cosas hechas a mano, “de hecho si hubiera podido seguramente hubiera sido una gran modista”, nos comenta. “Disfrutaba viendo a mi madre pintar, esculpir y hacer figuras de miga de pan, pero era mi abuelo quién me inspiró de verdad, crecí viéndole hacer barcos a partir de perchas de madera, alucinante, pero sobre todo me susurraba al oído que siguiera mi instinto y que hiciera lo que me diera la gana no lo que se esperaba de mí”.

“Mi creatividad se dirigió en un principio a la interpretación, que dejé llevar por la pintura, el grabado y la escultura, he pasado muchos años investigando el color, que me apasiona y me fascina, mi curiosidad creativa me llevó a experimentar con metales, y aquí empezó mi inmersión en la joyería, pensé en hacer esculturas minúsculas que en lugar de dejarlas en una estantería se pudieran llevar puestas. Y una cosa llevó a la otra, empecé a tallar gemas, hice gemología para conocer y respetar el material con el que trabajo, y así diferentes disciplinas como esmalte, engaste, que me ayudan a diseñar las joyas que hago”.

Según Raquel, hay diferentes tipos de joyas, las de estatus, corresponden a marcas que todo el mundo conoce, y las joyas de autor, donde lo que se espera es originalidad y exclusividad.

Una joya en el fondo es reflejo de nuestra personalidad, como nuestra ropa.

RAQUEL LOBELOS , hace joyas con el mismo protocolo que un cuadro o un grabado, cada gema es única, al igual que cada cliente, por lo que las piezas cuánto más exclusivas, mejor. En un mundo globalizado donde todos consumimos lo mismo, necesitamos cosas con las que identificarnos de una forma única. Los estandares de producción intentan convencernos de que todos necesitamos lo mismo, así se produce mucho más barato y para todos igual. “Como artista eso no me gusta, necesito enfrentarme a algo nuevo cada día. Puede parecer estresante pero a mí es lo que me gusta, crear es un poder maravilloso del ser humano”.

Soy demasiado inquieta y mi formación llena tres folios, estudié marketing en ESIC, arte, grabado en la escuela de arte nº10, gemología, graduación de diamante y piedras de color, tasación de joyas y orfebrería. Además de esmalte, engaste, diseño 3D, inglés, francés, y muchas muchas cosas más. Raquel Lobelos

Tenemos el lujo de contar del 4 al 7 de diciembre en Jávea con esta diseñadora que nos va a contar algún secreto de las gemas, y seguro que algún secreto más para que cada una de nosotras sepa con qué piedra se identifica más. Tenemos el gusto de hacerle unas preguntas:

¿Cuál es tu joya favorita?

Una pulsera de jade que llevaba siempre mi madre. Es la única pieza que no podía empeñar para darnos de comer y la guardó como si fuera el tesoro más grande del mundo.

¿Crees que existe algún diseño que siempre está de moda?
Las modas hoy en día son efímeras, se produce y se consume demasiado rápido, debe de estar de moda aquello que quieras ponerte, la moda la debes fijar tú cada día. Lo mejor de las gemas naturales es que siempre están de moda y cada vez más porque hay tanta imitación y producto sintético que conseguir algo bueno se está convirtiendo en una actividad de investigación.

¿Qué joyas sueles llevar?
Por mi trabajo, mientras estoy en el taller no puedo llevar nada, pero en cuanto me arreglo parezco un árbol de Navidad, me encantan los pendientes grandes, los collares, y sobre todo los anillos super grandes que son mi especialidad. Como yo digo muchas veces “para qué ser discreta si puedo evitarlo” – risas.

¿Cómo es de importante para ti la exclusividad de una joya?
Pues me parece muy importante, es como tener un cuadro de un artista, es algo hecho con pasión, con sentimiento en exclusiva para tí, nadie más tiene esa pieza. Además puede ser completamente nueva, o puede venir de un reciclado, es decir, a veces me llegan joyas de herencias que las dueñas no saben qué hacer con ellas porque no pueden usar o bien por el deterioro o porque se ven viejas (que no antiguas) y lo que hago es mantener la esencia de la pieza con un aire más actual, de tal modo que esa joya es exclusiva por partida doble, nadie la tiene seguro pero además tiene un peso sentimental muy importante, y de estar relegada en un cajón pasa a estar donde tiene que estar puesta.

Tabata Morgana

¿Si pudieras ser una joya, cual te gustaría ser?
Que pregunta más difícil, pues me encantaría ser un collar o un anillo. Pero si te refieres a qué gema me gustaría ser, con seguridad te digo que una turmalina.

¿Cuál es tu diseñador preferido en joyería?
Tengo varios la verdad que me inspiran en mi trabajo como Lalique, JAR, Verdura… pero reconozco que Victoire de Castellane que diseña para Dior me fascina.

Tabata Morgana

 

Gracias Raquel, un placer. Pronto te tenemos con nosotras. En Son Tus Aromas, Carrer Major de Jávea (Alicante) del 4 al 7 de diciembre.

 

“Una joya te tiene que fascinar, por su exclusividad o porque tenga un significado importante para ti”.

www.tabatamorgana.com

Trackbacks