El riurau d’Arnauda inaugurado tras sus mejoras

Centenares de vecinos de Xàbia participaron el domingo 21 de diciembre en el acto de inauguración del riurau d’Arnauda, que ha sido recientemente mejorado con la instalación de cubierta y un sistema de iluminación.

La presentación en sociedad de este nuevo espacio contó con la colaboración de distintas agrupaciones de Xàbia, como la colla Xirimitab’s, el Grup de Danses Portitxol, la Banda del Centro Artístico Musical y la asociación de Amas de Casa, así como de personas sensibilizadas con la cultura que realizaron un recital poético, como Encarna Roselló y Xelo Llopis, o de leer textos relacionados con el mundo del riurau y la pasa, como Pepa Guardiola, Roser Cabrera y Carme Miquel. También colaboraron músicos locales como Joan Antoni Bou, Pere Cholbi, Miriam Llerena, Javier Miragall, Àlex Moragues y Kiko Moragues, que interpretaron piezas de guitarra, percusión y una adaptación del “Que tinguem sort” de Lluis Llach.

inauguracion riurau 072  inauguracion riurau 067  inauguracion riurau 074

La sorpresa llegó con la irrupción en los discursos de un actor caracterizado de Juan Bautista Catalá Gavilá quien fue alcalde de Xàbia en 1873, los años en los que el riurau de la familia Catalá d’Arnauda estaba a pleno rendimiento.

En las intervenciones de los concejales de Turismo y Patrimonio, Antonio Miragall, y de Cultura, Empar Bolufer, se destacó la importancia de poder preservar este vestigio de la historia local y sobre todo, de darle ahora una nueva función tanto social como educativa para que los más jóvenes conozcan lo que fue la pasa y su importancia económica para Xàbia.
También el alcalde, José Chulvi, habló del rirurau como símbolo de toda la comarca y lo ofreció a todas las asociaciones para sus actividades para que así vuelva a ser un lugar útil y vivo como lo era en el pasado.

En el transcurso del acto también se realizó un agradecimiento a la familia Catalá Bover, anterior propietaria de este riurau y que lo donó al Ayuntamiento en 2009. Tras el acto cultural, los asistentes pudieron disfrutar de un aperitivo elaborado por las amas de casa.

El lector puede ampliar la noticia con el álbum de fotos en el apartado “Xàbia en Imágenes”