Comienza el Riurau Film Festival’16. Aquí tienes el calendario de proyecciones y actividades

RIURAU FILM FESTIVAL 2016
Festival Internacional de Cortometrajes

CALENDARIO DE PROYECCIONES Y ACTIVIDADES DEL RRFF ’16

riuirau festival cine semanaljavea.com

1 de Septiembre

Previa a la muestra, el día 1 de Septiembre se inaugurará en el centro Social de Jesús Pobre a as 20 horas una exposición de carteles y fotogramas de cine, programas de mano y otras curiosidades del archivo de Pepe Costa, y que lleva por título «1962-2016, DEL CINEMA JOYPA DE JESÚS POBRE AL RIURAU FILM FESTIVAL». Acto seguido, a las 10 de la noche, se proyectará la película «La mujer X», un clásico con Lana Turner, de 1966 y que aún recuerdan los vecinos cuando se proyectó en el Joypa, por su trama emocional.

2 de Septiembre

El RIURAU FILM FESTIVAL – V Muestra Internacional de Cortometrajes, arranca el día 2 de Septiembre en el Gran Riurau de Jesús Pobre (Alicante), a las 9:30 de la noche, con la proyección de las secciones de Film de Danza y de Film LGTBH.

En la sección de Danza se proyectarán cuatro cortometrajes de México, Turquía, Argentina y España, que cumplen los criterios con los que el jurado elegido por el Centre Coreogràfic de Denia, que anualmente organiza un congreso de film de danza, juzga las películas, y que han de mostrar movimiento de cámara, montaje multiperspectivista y concatenación de movimientos tomados en diferentes planos.

Stephaniescaprice. Cruz Vargas (México)

Reyhani. Juan Manuel Gallardo (Turkey)

Aún Medvedofsky. Damián Emilio (Argentina)

Marta Arjona (Spain)

En la segunda parte se mostrarán ocho cortos de la sección LGTBH, en este caso todos españoles, que muestran diferentes aspectos de la realidad LGTB en nuestro país y que han sido elegidos por su calidad y contenido.

Abatido Oscar Sanchez y Jorge Rebate (Spain)

De vuelta Gabriel Dorado Pérez (Spain)

Lady Acapulco AFIOCO (Spain)

Mi hermano Miguel Lafuente (Spain)

Paradigma Valentino R. Sandoli (Spain)

Regalo de despedida Alfonso Volpin (Spain)

Sexo Olga Alamán Dasí (Spain)

Cefalea María Sánchez Testón (Spain)

Al término de las proyecciones se hará una entrega de premios para las dos secciones y habrá música y animación de baile de Swing en el bar instalado en el mismo Gran Riurau.

3 de Septiembre

El día 3 y siempre en Jesús Pobre, tendrá lugar, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a las 18:30 horas, la mesa redonda «LGTB, CULTURA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN » Los expositores serán Anna Perles, presidenta de la Asociació Escola de Cinema RIURAU, Carmen Ivars, como representante de la plataforma «Reiniciem Benissa», Santos Torres Morales, coordinador del «Benidorm Pride» y Zeus Serrano, alcalde de Ondara.  Joan Bernard Pineda, concejal de Cultura y Turismo de la EATIM, actuará como moderador de la mesa. Se da la circunstancia de que Jesús Pobre se declaró esta primavera una  «EATIM LGTB Friendly».

Tras la mesa redonda, el mismo día 3, a partir de las 20 horas y hasta después de las 12 de la noche, comenzará la Maratón de Cortometrajes RRFF en la Sala Al Pati, en el Centro Social, donde se proyectarán las obras más interesantes que sin embargo no han tenido cabida en el espacio temporal del festival. Esta maratón proporciona más de cuatro horas de cortometrajes y contará con la presencia de uno de los «Hermanos Prada», Javier Prada, que presentará dos de sus cortos con una pequeña charla.

El RRFF continuará en el Riurau d’Arnauda de Xàbia/Jávea (Alicante) los días Viernes 9 y  Sábado 10 de Septiembre con la sección más extensa del festival, la de Film de Ficción, y los cortos de la Escola de Cinema Riurau.

 

9 de Septiembre

El Viernes 9, a las 21 horas se presentará el festival en Xàbia/Jávea, tras lo cual comenzarán las proyecciones que se alargarán hasta cerca de las 12. El programa del Viernes es como sigue:

– 66’7.   Rafa Giner Sánchez (Spain).

– L’encenedor quantic.   Pau Escribano (Spain).

– Subterráneo.   Miguel A. Carmona (Spain).

– Apolo 81.   Óscar Bernàcer (Spain).

– Burned.   Jaime Valdueza (Spain).

– AutumnLeaves.   Saman Hosseinpuor (Iran).

– La jaula.   Nacho Solana (Spain).

– Vostok.   Miquel Casals (Spain).

– Ashes.   Fernando González Gómez (Spain).

– Yun Ho.   Herman Swais (Spain).

– Como yo te amo.   Fernando García-Ruiz Rubio (Spain)

– La voce.   David Uloth (Canada).

– La noche de todos los santos.  Gustavo Vallecas (Spain).

10 de Septiembre

El Viernes 10, a las 21 horas comenzará el segundo día de la sección Ficción, en cuya segunda parte se proyectarán los cortometrajes de los alumnos de la Escola de Cinema Riurau de Xàbia/Jávea. El programa es como sigue:

– Cambio de sentido.   Alfonso Díaz (Spain).

– Hostal Eden.   Gonzaga Manso (Spain).

– A long time in Silesia.   Tomasz Protokowicz (Polonia).

– María Bonita.   Amanda de la Rosa (Méjico).

– A prueba. Pablo de Aramburu (Spain).

– La huida.   Julio y Manu Montejo (Spain).

– Cuenta con nosotros.   Pablo Vara (Spain).

– Desde el papel. Pablo Latorre (Argentina).

Alumnes Escola de Cinema Riurau 2016:

– Duende. María Torres.

– Inside. Inés Acuña.

– El tío Emilio. Miguel Ángel Císcar y Reyes Moya.

– Y algo salió del agua. Bárbara Pitov.

– Kenopsia. Ainhoa Da Silva Suíz.

– Mimetización «el arte de robar con arte». Carlos Sevillano y Ana Hernández.

– In crescendo. GALIVERTI.

– Las islas de la calma. Marta Lorenzi.

– la suerte   Carmen Zaragoza.

– TENIM LA CLAU.   Anna Perles.

– Corto, corto…corto!   Anna Watt .

Como colofón, el festival contará con la proyección del cortometraje ganador de la Palma de Oro del Festival de Cannes de este año 2016 «TIMECODE», del español Juanjo Giménez (hasta ahora, la única Palma de Oro española la obtuvo Luís Buñuel por Viridiana en 1961).

En la Clausura, y hacia las 12:30h. se hará la entrega de premios del RRFF y el Premio del Público Balearia resultado del recuento de todas las votaciones de los tres días, a lo cual seguirá una fiesta «Glamour» de celebración de clausura del Festival con baile en el Bar.

Alrededor de cuatrocientos cortometrajes se han recibido este año, en la quinta edición festival, con una amplia participación española, de muy buen nivel, sin menoscabo de los films internacionales presentados, provenientes de otros 21 países: Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil, Colombia, México, Puerto Rico, Reino Unido, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Portugal, Alemania, Italia, Polonia, Estonia, Grecia, Irán, Turquía, China y Australia.

Los cortos recibidos, previa selección, pasan a concurso optando a los premios de las distintas categorías otorgados por un jurado especializado.

Los premios se otorgarán como sigue:

Mejor Cortometraje LGTB: 200 euros y diploma.

Mejor corto Film de Danza: 200 euros y diploma.

Mejor Cortometraje de Ficción: 500 euros y diploma.

Mejor Cortometraje en Lengua Valenciana: Diploma.

Mejor Director: Diploma.

Mejor Actor: Diploma.

Mejor Actriz: Diploma.

Mejor Fotografía: Diploma.

Mejor Dirección Artística: Diploma

Balearia Premio del Público: Dos pasajes ida y vuelta con Balearia.

El RRFF 2016 está organizado por la Asociación ESCOLA DE CINEMA RIURAU (ECRR), la Concejalía de Cultura del M. I. Ayuntamiento de Xàbia/Jávea y su concejal Quico Moragues y la Junta Vecinal de Jesús Pobre y su concejal Juan Bernardo Pineda con el apoyo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Denia. Colaboran el Film Office y la Concejalía de Turismo de Xàbia/Jávea, la Asociación de Comerciantes de Xàbia Histórica, la ECAM Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid, Madrid en Corto, el Instituto Valenciano del Audiovisual y la Fotografía, Culturarts de la Generalitat Valenciana, y cuenta además con el apoyo del Conseil International de la Danse de la UNESCO y la inestimable ayuda de la plataforma Movibeta como instrumento difusor y receptor de la participación de los cineastas en el certamen.

La dirección y coordinación del RIURAU Film Festival corre a cargo de José Ramón Cardona Serra. Como asesor técnico y cinematográfico actúa Rubén Soler y como consultora-colaboradora Anna Perles, presidenta de la Asociación Escola de Cinema RIURAU. Como agente de comunicación y también colaboradora, Isabel Bilbao.

La selección y los premios de Film de Danza corren a cargo de los miembros del Centre Coreogràfic de Denia cuyos ejes centrales del CCD son la coreografía y el audiovisual como “expansión tecnológica del cuerpo” que posibilita nuevas narrativas y el diálogo transcultural.

En el cartel de este año, ideado por Ramón Cardona y diseñado por Pablo Jurado, en el que figura un cubo Rubik a manera de multipantalla, quiere reflejar la multiperspectiva cinematográfica que la Escola de Cinema Riurau imparte en sus cursos de cine y que busca reflejar en el festival que organiza.

Asímismo contamos este año con la proyección del cortometraje merecedor de la Palma de Oro del Festival de Cannes «TIMECODE» de Juanjo Giménez, a quien se ha invitado a venir a presentarlo en Xàbia/Jávea durante el RRFF. Sólo Luís Buñuel, y ahora Juanjo Giménez, han obtenido el máximo galardón en cortometrajes en Cannes.

riuirau festival cine semanaljavea.com

riuirau festival cine semanaljavea.com

Información del Festival
RRFF
www.riuraufilmfestival.com
https://www.facebook.com/Riurau-Film-Festival-903431633050835/

festival@riuraufilmfestival.com