Rafa Andarias: un ganador en lo deportivo y en lo personal

Hacía tiempo que deseaba compartir unos momentos con Rafa y quería hacerlo en una ocasión especial. Esta ocasión llegó el pasado martes 16 de diciembre, un par de días después de que asistiéramos a la XVI Gala del Deporte celebrada en Xàbia.

“Hace sobre unos ocho años que tengo el placer de asistir a esta cita anual de la familia deportiva de nuestra localidad y la vivo como una cita ya imprescindible. Es el único momento en que nos reunimos todos los deportitas locales, pues cada uno de nosotros trabaja durante todo el año en su particular modalidad. Es una velada en la que compartimos muchos sentimientos”- Nos comenta Rafa Andarias.

La humildad es lo primero que irradia Rafa. Nobleza, inteligencia, disciplina, generosidad… son tantas las características de Rafa que todavía lo hacen ser más grande de lo que su faceta deportiva ha demostrado.

andarias_01

Rafa Andarias Buigues, es un regatista javiense de 24 años que se inició en el mundo de la vela, a la temprana edad de 8 años, y tras practicar diferentes deportes en la Escuela municipal, quedó cautivado por el deporte de la vela, tomando contacto con el Club Náutico de Jávea donde dio comienzo su andadura deportiva.

Al principio, tuvo dificultades al padecer desde muy pequeño un discapacidad física que afecta a sus miembros inferiores; pero por su gran afición a la vela y su espíritu de sacrificio, logró ir superando las dificultades, y con el paso del tiempo alcanzar el nivel deportivo que ostenta en la actualidad.

Rafa nvega en la clase 2.4mR, un barco individual de 4,20 metros de eslora, donde el regatista va sentado en su interior quedando su cabeza a escasos centímetros sobre el nivel del agua. Es una modalidad paralímpica desde los JJOO de Sydney 2000.

Semanal: ¿Cómo fueron tus inicios?
Rafa: Probé varios deportes tales como el ajedrez y el kárate gracias a «les escoles esportives» municipales. Iba buscando una modalidad donde yo pudiera darlo todo. Me hablaron de la vela y, dado que es un deporte donde el trabajo es más mental que físico, lo intenté. Me gustó desde el primer día.
A nivel competición llevo en la vela paralímpica desde el 2002. El deporte de la vela lleva mucha técnica, táctica, conocimientos de meteorología en general, conocimientos de las corrientes del mar de cada lugar del mundo donde uno tiene que competir, esto te obliga a informarte continuamente, estudiar y arriesgar. Tengo que estar preparado al viajar a un nuevo país, estudiar sus condiciones metereológicas. Y una vez allí, la competición es como una carrera, como un Dakar: sabes el comienzo pero no cuándo ni cómo la terminas. Cada país y cada época del año es diferente. La concentración es absoluta, además tienes que estar mentalmente muy fuerte porque a veces te ves el primero en la carrera y de repente, todo cambia y te encuentras en última posición y debes remontar.

El deporte es pasión.

Semanal: Puedo decirte Rafa que eres un ejemplo para todos nosotros pues  con tus palabras queda claro que lo más bonito del deporte se queda dentro de uno, que no son ni los títulos ni el dinero ganado, sino la manera en cómo uno recorre el camino. Esa forma de recorrer el camino es la diferencia entre los verdaderos ganadores y los perdedores y lo que da el auténtico sentido a practicar deporte.

anadarias_5
Escuchamos en la Gala del Deporte a tu primo Xavi Torres, que ha llegado muy alto en el fútbol, que se encuentra en la actualidad en el C.F. Betis. Al escucharle en su video, quedó demostrada su humildad y pudimos ver el esfuerzo que cuesta levantar la cabeza y el ánimo cada vez que te enfrentas a un obstáculo. Xavi nos dio a todos los allí presentes una lección de superación personal.

Rafa: Sí, mi primo es un referente para mí, también lo es Toni Molina que, con tan solo 22 años, se encuentra en lo alto del ciclismo en el club de ciclismo Caja Rural. Son personas grandes.

Me motiva la pasión que tengo por lo que hago. Tengo que decir que la vela paralímpica no es un deporte como el fútbol donde si llegas arriba las ganancias económicas se disparan. La vela es un deporte caro comparándolo con otros deportes, sin embargo me gusta lo que hago, disfruto con ello y además estoy contento porque puedo ayudar a los que comienzan en este deporte al ser monitor y, también puedo ayudar en la preparación de los que ya compiten al tener la titulación de entrenador nacional.

Semanal: Cuéntanos algo de tu experiencia en las Olimpiadas de Londres en 2012.
Rafa: Londres fue toda una experiencia, estuve de “sparring” (regatista reserva). Allí pude comprobar que ganes o pierdas, estás para ayudar al que lo necesita. Yo, así lo hice. 

En la presente temporada aspiro a ser seleccionado para formar parte del Equipo Paralímpico Español de Vela que represente a España en Río 2016.

Semanal: ¿Qué les dirías a nuestros jóvenes?
Rafa: Les diría que se abran, que prueben cualquier modalidad deportiva y que si no es la primera, será otra la que les funcione y donde se encuentren a gusto. También que escuchen a sus entrenadores, que no sean cabezotas. A veces nos cuesta adaptarnos a un deporte pero, con la ayuda del entrenador que tiene ya su experiencia, se consigue. Y también les digo que no abandonen sus estudios. Yo el deporte lo combino con mis estudios de Grado en Turismo.

Gracias Rafa, eres un ejemplo a seguir.

andarias_05

Semanal: Algunos nos venden el deporte como instrumento que ayuda a conseguir objetivos, victorias, «éxitos», fama, notoriedad, sin embargo hablando contigo sabemos que el deporte lo ves como una escuela de vida que aporta valores que ayudan a conocerse a uno mismo y a crecer como persona, e instrumento que te ayuda a recorrer el camino de la vida de forma noble y auténtica.
Rafa: No quiero dejar de dar las gracias por esta entrevista. Tampoco quiero dejar pasar la oportunidad de decirles a las personas con alguna discapacidad física y a sus familiares sobre todo, que no los conviertan en personas inútiles, que no lo son. Son personas como el resto, aunque no lo crean. Deben ayudarlos a que se integren en la sociedad. En otros países, fuera de España, la discapacidad está muy normalizada. Las personas con alguna discapacidad viven normalmente integradas con el resto. Dentro de ellos puede haber un nuevo campeón por salir.

Hemos cumplido un sueño, que de esto se trata la vida: de cumplir sueños. Muchas gracias Rafa Andarias Buigues por darnos cada día una lección de humildad y de grandiosidad.

www.rafaandarias.es