Abierta la inscripción al curso de verano

Abierta la inscripción al curso de verano: Fake news y posverdad de la Cátedra de Transparencia UPV

∙      La detección de información falsa y la verificación de contenidos protagonizan un curso práctico, del 19 al 21 de junio en Xàbia, dirigido a perfiles multidisciplinares.

∙      Pedro Duque, Baltasar Garzón, Hervé Falciani, Lorena Baeza, Nacho Calle y Juan Carlos Iglesias son algunos de los participantes en la Jornada con la que se cerrará el curso, centrado en la educación digital ante la desinformación.

La Cátedra de Transparencia y Gestión de Datos UPV ha abierto la inscripción a la cuarta edición de la Escuela de Verano, que como novedad se celebrará en el municipio de Xàbia, del 19 al 21 de junio.

El lema de la presente edición es “Deconstruyedo la realidad. Impacto de las fake news y la posverdad”  y ha sido coorganizada junto a la Universitat Oberta de Catalunya, UOC, y el Ajuntament de Xàbia. El curso surge del marco de colaboración establecido entre la Conselleria de Transparencia, Responsabilitat Social, participación i Cooperació, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSINF) y el Máster Universitario en Gestión de la Información (MUGI) de la Universitat Politècnia de València.

Herramientas digitales ante la desinformación

Los talleres de la escuela de verano se celebran de miércoles 19 a viernes 21 de junio en CREAMA, la sala polivalente del Ajuntament de Xábia y serán impartidos por los profesores Tomás SaorínPere MasipSilvia Martínez y Alexandre López-Borrull y por el periodista Juanma Soynadie. En las sesiones se abordarán ejemplos y casos prácticos de cómo se puede detectar información falsa en distintos contextos: redes sociales, noticias, datos, visualizaciones, entre otros.

También trabajarán la verificación de contenidos con el uso de Wikipedia y wikidata, herramientas para detectar bots, para analizar contenidos y combatir la desinformación y las noticias falsas, así como posibles procedimientos de actuación ante fake news.

El curso de verano se dirige especialmente a profesionales de la comunicación, periodismo, gestores de redes y medios sociales, profesionales del ámbito de la justicia, técnicos municipales que desempeñen tareas de comunicación, así como cualquier persona interesada por estas cuestiones. El coste del taller está subvencionado parcialmente por la Cátedra de Transparencia y Gestión de Datos UPV. Puedes acceder al formulario de inscripción y al detalle de los talleres aquí: http://bit.ly/CTEstiu19Talleres

La influencia de las fake news y posverdad a debate

El viernes 21, por la tarde, concluirá el curso con una Jornada donde se debatirá sobre la influencia ante la opinión pública de las fake news y la posverdad y cómo se combate a la desinformación desde diferentes ámbitos.

Experiencias que irán desde el periodismo de verificación de datos que realizan los periodistas NachoCalle  de Maldita.es y Lorena Baeza, de Newtral; la detección antifraude con Hervé Falciani, la desinformación en el ámbito jurídico con el magistrado Baltasar Garzón o en el ámbito de la hostelería y el turismo junto al restaurador, Juan Carlos Iglesias. Esta jornada tendrá lugar en el Parador de Turismo de Xàbia y es de acceso gratuito previa inscripción en este enlace http://bit.ly/CTEstiu19Jornada

Los talleres concluirán durante la mañana del viernes con la intervención del Conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz; mientras que la jornada será clausurada por el Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque.

Puedes ampliar toda la información sobre el curso y la Cátedra en la web: http://www.ctranspa.webs.upv.es/